Tips para preparar con éxito tu visa de nómada digital

La visa de nómada digital, formalmente llamada visado de residencia de teletrabajadores de carácter internacional es una de las más novedosas formas de residir en España y también una de las que ha tenido más acogida y éxito de presentaciones
Si, se está pensando en aplicar a este tipo de residencia, dejamos aquí unos tips que ayudarán a que se pueda obtener con éxito.

Solicitud de la Visa Nómada digital

La forma de solicitarla es a desde el país de origen o residencia del solicitante a través del consulado competente o a directamente en España como turista dentro del plazo legal.

Solicitud desde el País de Origen

Si se presenta desde el país de origen, es a través de los Consulado. Esta opción, desde nuestro punto de vista, es bastante más compleja que si se hace desde España. Entre las mayores desventajas podemos indicar(se solicita en muchos casos estar dado de alta en Reta, algo que es algo bastante de difícil de gestionar fuera de España, como así como solicitar un innecesario un seguro de salud; además de una bastante lenta resolución (dependiendo el consulado pueden demorar hasta 3 meses para resolver la solicitud). Además, este visado es sólo por un año, al cabo de cual, deberemos solicitar nuevamente desde España la residencia, repitiendo todo el procedimiento presentando la documentación como si de una nueva solicitud se tratara

Solicita tu visa nómada digital en España

Puede ser presentado en España directamente en período de estancia legal como turista, estancia por estudios u otro tipo de residencia legal. El plazo de resolución es de 20 días hábiles. Esta opción es más ágil y sencilla y se realiza on-line. Otro punto fuerte es que la duración de la residencia es de tres años.

No aplica para ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares.

Requisitos Económicos

Medios económicos: Titulares de los visados y autorizaciones de residencia: cantidad que represente mensualmente el 200% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 14 pagas (31.444 euros anuales). • Unidades familiares que incluyan dos personas contando a la persona titular y a la persona reagrupada: al menos el 75% del SMI. Se requerirá un 25% del SMI por cada miembro adicional dos personas. Estas cantidades se deben acreditar entre otros con el contrato, nóminas, certificado de la empresa que transferencias del empleador, etc.

Seguridad Social

Se deberá presentar Certificado de cobertura de Seguridad Social (si existe convenio con el país de origen y España) o alta en la seguridad social española, acreditando al menos la solicitud de inscripción de la empresa extranjera ante la Seguridad Social y el compromiso de alta como trabajador, una vez obtenida la autorización antes del comienzo del trabajo o compromiso de alta en autónomos en el caso de trabajadores por cuenta propia. En la mayoría de los casos es más sencilla la actividad como FreeLancer que como trabajador de la empresa, dado que es bastante dificultoso tener cobertura del país de origen

Antigüedad y Empresa Contratante

La antigüedad en la actividad con la empresa para la que se está trabajando no debe ser menor de 3 meses. Se acreditará con el contrato, las nóminas, carta de la empresa y los pagos recibidos.

La empresa contratante tiene que contar con al menos un año de antigüedad, acreditándose con un certificado del registro mercantil del país de donde proceda, legalizado, y en caso traducido.

Ingresos Alternativos

Si no se llega al monto equivalente a dos salarios mínimos, se pueden acreditar ahorros por dos años, siempre y cuando el monto anual proveniente del trabajo al menos sea de 26.948 euros que es el salario medio

Conclusión de la visa nómada digital

Con esta valiosa información deseamos que tengas respondidas las dudas fundamentales para dar el paso de solicitar esta residencia.

Como siempre, hay que tener en cuenta que la ayuda profesional y con experiencia en este tipo de tramitación de residencias, es fundamental para el éxito y una eficiente y ágil resolución.

es_ESES_ES